Conservatorio El Barco

Conservatorio El Barco (Red de Formación y Contacto para la Danza)
Es un centro de formación en danza en sus aspectos teórico-prácticos. Consiste en un programa curricular que implementa y planifica procesos de colaboración entre sus distintos programas, talleres y currícula, en concordancia y viabilidad con el contexto internacional.

El Barco está orientado a estimular a jóvenes promesas de la danza con edades entre 15 y 24 años. La duración del programa de estudios es de dos años y medio, y establece la conexión de sus estudiantes con los circuitos internacionales. Esta relación se logra por medio de talleres especialmente diseñados para este fin, impartidos por diferentes profesionales, profesores, y coreógrafos, tanto nacionales como internacionales, de amplio reconocimiento en las distintas disciplinas escénicas y corporales afines. Esta herramienta permite fomentar la innovación y el crecimiento del sector artístico nacional para su profesionalización.

Los tres objetivos principales del Conservatorio El Barco son:
1-Capacitar a bailarines semiprofesionales y profesionales en estudios superiores como intérpretes y creadores.
2-Fomentar la investigación y los encuentros interdisciplinarios en el área de la danza.
3-Favorecer la inserción nacional e internacional para el óptimo desarrollo sociocultural del bailarín y la danza contemporánea costarricense.

Su orientación pedagógica brinda al estudiante acceso a diferentes formas coreográficas (técnicas y conceptuales), tanto regionales como de fuera de la región, y las somete a una constante evaluación para su reformulación y crítica.

La oferta pedagógica del Conservatorio El Barco del Taller Nacional de Danza toma en cuenta estas tendencias mundiales y regionales, estableciendo un diseño curricular de cara al siglo XXI, al establecer un programa curricular abierto y móvil en escucha del estudiante, en donde el alumnado se vuele su sujeto-objeto de conocimiento y donde la relación profesor-alumno esta enmarcada en una posición pedagógica de recuperación de la imaginación, el juego y la sorpresa.

La Red de Formación y Contacto para la danza contiene principios teórico-metodológicos que contemplan los aportes de otras disciplinas, es decir una visión multidisciplinaria, y requiere de una opción pedagógica innovadora, abierta, plural y móvil que persiga un desarrollo integral del artista.

Desde el punto de vista curricular, las áreas disciplinarias aglutinarán conocimientos afines a un plan de estudios abierto hacia la comunidad internacional.

Dentro de un marco de principios pedagógicos abiertos y móviles, la orientación de los procesos de enseñanza y aprendizaje estarán atravesados por la relación profesor-alumno, para lo cual se establecerán determinadas estrategias didácticas que privilegien los procesos de enseñanza.

Conocimiento y práctica de técnicas, estilos y concepciones mundiales, desarrollo escénico a través del programa de práctica escénica, encuentros multidisciplinarios con diferente agentes culturales y artistas y contacto internacional con profesores, creadores, para proveer diversas opciones para crear, pensar, discutir, trabajar cooperativamente, compartir y construir individual y colectivamente el conocimiento.

Esta estrategia pedagógica es de suma importancia en el programa curricular, pues implementa y planifica procesos de colaboración entre los distintos programas de curso y los talleres, que beneficiarán la investigación y profundización de la realidad artística nacional, y el fomento de la visión crítica del panorama mundial, pero de cara, en concordancia y viabilidad con el mismo.

Jimmy Ortiz Ch.
Director General y Pedagógico

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